miércoles, 26 de agosto de 2009

Hola Redes Sociales

Desde pequeña he sentido cierta fascinación por el uso de Internet. Recuerdo que la primera vez que utilicé lo que ahora es una de mis herramientas cotidianas de estudio y trabajo fue en el 2000, cuando mi universo virtual se limitaba a recorrer los sitios de Cartoon Network, MTV y Latinmail, quien me proveyó mi primera cuenta de correo electrónico.

Un par de años después estalló en mi generación el uso del popular MSN de Windows, donde pasaba conectada más de seis horas al día y que te otorgaba cierta "popularidad" en la secundaria. Si, aun recuerdo lcuando me convertí en consejera online de mis amigos cuando hacíamos tareas en la madrugada.

Pero en el 2004 apareció en la bandeja de entrada de mi correo electrónico una invitación para suscribirme a Hi5, una nueva red social que poco a poco se convirtió en uno de los sitios más populares de América Latina. Gracias a esto, iniciamos a subir y comentar fotos, videos y a escribir comentarios. Una nueva alternativa de conexión y diversión.


No obstante, el principal objetivo de estas redes es la comunicación (pauta que han logrado muy bien) Tal como cita La Brújula Semanal en su reciente edición, "Y aunque las redes sociales virtuales no son mundos perfectos, y plantean una serie de retos (en materia de credibilidad, seguridad, privacidad, etc.), hoy por hoy, gracias a estas tecnologías, en principio no hace falta grandes recursos para poder llegar a millones de personas".

Y así como entró Hi5 (y salió porque ya me aburrió), llegó Facebook. Lo que inició como un simple proyecto estudiantil es ahora la red social número uno en el mundo. Según datos preliminares de un estudio elaborado en la Universidad Centroamericana sobre el uso de Internet refleja que el 95% de los estudiantes encuestados usan y conocen Facebook. No conozco a nadie de mi entorno que no use este sitio a diario, por increíble y exagerado que parezca.

Y después, Twitter. Este microblog llegó a mis manos (y a mis ojos) en abril pasado, cuando los medios de comunicación iniciaron su romance con este espacio que te permite describir en 140 carácteres lo que estás haciendo en tiempo real. Después de eso, hemos visto cómo Twitter ha ayudado al periodismo, en los casos de Honduras e Irán.


Escribo todo esto a propósito de la clase de cibercomunicación, donde "aprendimos" a utilizar este tipo de herramientas sociales (así como youtube, delicious y las alertas de Google) (y de los cuales hicimos printscreens). Me causó cierta curiosidad y a la vez sorpresa, porque cómo es posible que a estas alturas del curso y de la carrera hiciérmos esos "pantallazos" para acumular puntos. Pero el objetivo está más allá de la imagen, porque para tener ese recurso necesitás esas cuentas, y ellas seguramente nos y abrirán muchas puertas en este ámbito donde la tecnología y los medios de comunicación van de la mano. He allí el origen y misión de los pantallazos.

!Y que vivan las Redes Sociales!

Ahora mis compañeros están sumergidos en esto! Y me da placer no ser la única...!!!

Les dejo un buen reportaje que me encontré por allí!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario