martes, 21 de abril de 2009

Por si no sabías…



• En Managua habían buses sin techo llamados “pelones”, como los populares autobuses londinenses (nada más que los de Londres son de dos pisos), en los cuales era divertido recorrer la Calle 15 de septiembre y otras arterias principales de Managua.

• En las principales avenidas habían parquímetros, otra muestra de la corrupción de la Dictadura de los Somoza (1936 – 1979), principalmente en el período de Anastasio Somoza Debayle. Estos cobraban 10 centavos.

• El Teatro Nacional Rubén Darío fue construido bajo pedido de la esposa de Anastasio Somoza Debayle a finales de los años 60 porque la ciudad necesitaba “diversión de categoría”. Hope Portocarrero logró su cometido, no sin recibir las críticas de snob y clasista por los intelectuales de la época.

• Howard Huges, el conocido aviador estadounidense vivió en el sexto piso del Hotel Intercontinental (hoy Crowne Plaza) por muchos años gracias a negocios con altos funcionarios, pero después del gran sismo salió corriendo del país y nunca volvió

• Las primeras escaleras eléctricas estaban en el Almacén Carlos Cardenal S.A y fueron toda una novedad para los habitantes de Managua.

• En la víspera del terremoto, se realizó una vigilia – protesta en las afueras de la Catedral Santiago de Managua por la campaña “Navidad para los presos políticos”, para garantizar condiciones dignas a los jóvenes capturados por la Guardia Nacional por actividades subversivas y “comunistas”.

• José Santos Zelaya trajo los postes de luz y el alumbrado eléctrico gracias a la Libérrima de 1893.

• La Iglesia Santo Domingo, ubicada en el barrio del mismo nombre es una obra de arte elaborada por nuestro reconocido pintor y escultor Rodrigo Peñalba.

• El invierno más pobre del que se tiene memoria fue en el año 1972, provocando que el lago Xolotlán pierda su nivel más rápido desde entonces. Esta es una causa del terremoto, por increíble que parezca.

• Managua fue habitada por primera vez hace 6,600 años según recientes investigaciones. Las huellas de Acahualinca son la mejor muestra de ello y fueron descubiertas en los años 20.

• El patrono de Managua fue Santiago Apóstol, del cual se puede apreciar su imagen en la parte frontal de la antigua catedral. Luego su fiesta fue perdiendo auge gracias a la popularidad de Santo Domingo de Guzmán y los milagros concedidos a los pobladores, sobre todo por la peste del cólera.

• En la Cafetería La India se reunían lo mejor de la poesía nicaragüense y la efervescente oposición juvenil sandinista y la no también. En este punto de reunión desfilaron grandes como Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, Carlos Alemán Ocampo, entre otros. Después del terremoto no se reinauguró, como muchos otros lugares.

• El jugador de grandes ligas puertorriqueño Roberto Clemente murió en un accidente aéreo. Su avioneta cayó en el caribe cuando traía donaciones a los damnificados del terremoto el 31 de diciembre de 1972.

• Para el terremoto de 1972, la mayoría de los edificios se derrumbaron sobre sus bases. Esto se debe a las ondas sísmicas que provocaron un efecto de gravedad doble y los edificios soportaron su propio peso dos veces. Raro.

• En los pocos barrios de Managua ricos, pobres y miserables convivían en la misma calle, es decir, que la sectorización económica no exixtía en la primera mitad del siglo XX.

2 comentarios:

  1. Muy interesante las curiosidades de Managua, realmente es una pena que todos estos elementos los hayamos perdidos por culpa de la politiqueteria (no estoy segura si se escribe asi) y por supuesto nosotros los jovenes que preferimos otras cosas en vez de embellecer nuestra ciudad. Siempre nos estamos ilusionando en que bonito lo otro, pero no hacemos nada por lo nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Notas muy interesantes y un muy buen trabajo el que hacen en este blog rescatando cosas interesantes del pasado

    ResponderEliminar